Últimas noticias

“El testamento biológico y la intercepción de conversaciones telefónicas son las discusiones jurídicas en Italia”

  • Desde el corazón de Nápoles, el abogado italiano Emanuele Morra analiza la actualidad jurídica de Italia y recomienda visitar esa nación europea.

Texto: Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR.

Imágenes: Gentileza de Emanuele Morra y Archivo LWYR.

English version click here

 

Emanuele Morra es un abogado napolitano que en la actualidad se dedica profesionalmente al Derecho Civil y Administrativo, y también algunas asesorías en Derecho Tributario. Desde esa posición analiza la actualidad jurídica de Italia.

“En el último tiempo se ha centrado sobre el “testamento biológico” y –por otro lado– en la posibilidad de interceptar conversaciones telefónicas en beneficio de la seguridad del país. Es decir, cómo conciliar la autonomía de la voluntad personal y la libertad individual con la seguridad de la nación y un posible uso incorrecto de la misma”, explica.

– ¿Cuándo nació su interés por el Derecho y en qué momento decidió ingresar a estudiar Leyes?

– Mi interés por el derecho comenzó a muy temprana edad, aproximadamente a los 13 años, cuando comencé a conocer los contratos con mi padre al momento de comprar juguetes u otras cosas que me gustaban. En la secundaria decidí que me gustaría ser juez.

– Estudió en la Universidad Federico II de Nápoles. ¿Cómo fueron sus años como estudiante?

– Yo estudié en una de las más antiguas Facultades de Derecho de Italia, la Universidad Federico II (nombre del Emperador del Sacro Imperio Románico que la fundó aquí en Nápoles). La Universidad es destacada y conocida por la excelencia en la formación de destacados juristas. Quizás la calidad de la educación, de la Universidad y de la Facultad de Derecho en particular se debió al origen de la ciudad de Nápoles propiamente tal, por cuanto luego de largos períodos de dominación bizantina y de la caída del Imperio Romano de occidente, muchos jóvenes comenzaron a llegar de toda Italia a estudiar a Nápoles.

Luego de graduarme como abogado, fui profesor asistente de un profesor de Derecho Administrativo, quien lamentablemente falleció y no pude continuar mi carrera académica en la Universidad. Sin embargo, coincidió con la propuesta de un hermano de mi madre –abogado civilista-, quien me invitó a unirme a su estudio, lo cual hizo que desechara mis ganas de ser juez y decidí ayudar a las personas, más que juzgarlas.

– Nació en Nápoles. ¿Nos puede describir su ciudad?

Nápoles.

– Nací en Nápoles en una antigua familia cuyo apellido data del año 900 (siglo X D.C.). Mi ciudad fue una colonia de la Magna Grecia y durante el Imperio Romano se consideraba un “suburbio” dedicado a las vacaciones y al ocio. Incluso emperadores como Tiberio trasladaron la capital desde Roma. La ciudad creció durante muchos siglos, debido principalmente a su estratégica ubicación en el Mediterráneo y siendo incluso un Reino independiente bajo protectorados español, francés o austríaco, dependiendo de la época.

A partir de la reunificación de Italia (1860) se percibió “la mano” y el poder del Reino de Piemonte –en el norte-, lo que contribuyó a la decadencia y empobrecimiento de Nápoles.

– ¿Qué diferencia a los napolitanos del resto de los italianos?

– Los napolitanos somos muy cariñosos y hospitalarios. Recibimos muchos inmigrantes y refugiados y no hay racismo. La gente es muy tolerante a la diferencia, incluso con los menos afortunados. Eso nos diferencia mucho del norte de Italia. A modo de anécdota, en la reciente final de la Champions League –jugada por la Juve (de Turín) y el Real Madrid, todos los napolitanos apoyábamos al equipo español.

Nápoles.

– ¿Conoce Chile? ¿Qué sabe de nuestro país?

– Conozco bastante de Chile. Cuando era joven, una profesora de la secundaria nos interrogaba sobre actualidad internacional y nos pidió leer un reportaje de un diario sobre el “Golpe” que derrocó al Presidente Allende, y recuerdo haber “seguido” la historia reciente de Chile durante 3 años de la secundaria.
Aquí en Italia, luego del Golpe, se hizo muy conocido un grupo de música andina llamado “Inti Illimani”, que difundieron su arte por Italia y el resto de Europa. Igualmente conozco de Chile por escritores como Isabel Allende, muy leída acá. Lamentablemente nunca he viajado a Chile y me encantaría conocerlo.

 

 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Emanuele Morra.

Ocupación: Licenciado en Derecho y Abogado litigante.

Lugar de nacimiento. Nápoles, Italia, donde vivo en la actualidad.

Dos ciudades que recomiendes de Italia: Viterbo y Florencia.

Deportes: Hice esgrima y ahora gimnasio.

Sus vacaciones favoritas: El mar, la costa amalfitana.

Un Abogado importante a quien admire: Guido Alpa, civilista y profesor universitario de la Sapienza, en Roma.

Comida italiana. ¿Su favorita?: ¡Toda! Especialmente la napolitana, por supuesto. Sartu, pizza, pasta al horno, ragú.