“El derecho de la moda en Latinoamérica llegó y se queda para siempre”

Mario_Dubois_PPL2

  • El abogado argentino Mario Dubois hace un recuento de las experiencias vividas durante la última versión del Seminario Internacional de Derecho de la Moda realizado el pasado 19 de octubre en Santiago.

 

Texto: Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR.

 

No es la primera vez que visita Chile para estar presente en alguna de las ediciones del Seminario Internacional de Derecho de la Moda, pero en esta oportunidad destacó como expositor en la ​cuarta versión de este evento realizado en el Auditorio Campus El Claustro de la Universidad Mayor.

Un día lleno de presentaciones y novedades que lo hicieron reflexionar acerca del papel que está jugando esta nueva disciplina en el quehacer de los modernos abogados latinoamericanos. Una visión que plasma en esta entrevista.

– ¿Qué opinión le merece este encuentro?

– Fue una maravillosa experiencia haber participado en este Cuarto Seminario Internacional de Derecho de la Moda en Santiago. Un salón auditorio amplio y con buena acústica, sillones cómodos, una gran pantalla para que nuestros PowerPoint la recorran, y la cordialidad insuperable de todos los organizadores para sentirse tranquilo, confiado y con muchas ganas de contribuir.

Fueron cuatro paneles de lujo donde se mezclaron abogados, ingenieros y expertos en marketing, quienes -al transmitir su experiencia- nos iban haciendo reflexionar y enriquecer.

Mario_Dubois2– ¿Cómo fue su experiencia como expositor?

– Sentí el profundo respeto con el que todos me escucharon y el interés por un tema actual, como es el de la moda y el consumidor, visto desde el punto de vista del derecho.

– ¿Hubo algo que le llamara la atención?

– Destaco especialmente el tercer panel, por cuanto estaba integrado por alumnos avanzados de la carrera de derecho. Nos ilustraron sobre temas candentes como la legislación de protección al consumidor, el trabajo esclavo de niños y la sustentabilidad de las empresas.

No sólo expusieron con un profundo nivel de investigación, sino que respondieron en forma segura y clara preguntas del público, que tenían un alto contenido académico.

– ¿Qué se lleva en la memoria tras el cierre del evento?

– Cuando terminó el seminario tuve que partir raudamente hacia el aeropuerto para volver a Buenos Aires y continuar con el trabajo diario y, a medida que me alejaba, se reiteraban en mi memoria los recuerdos de un día colmado de sabiduría, camaradería y comunicación académica.

Un día en que conocí colegas y me despedí de amigos, a los que seguramente volveré a encontrar en los próximos seminarios, diplomaturas o congresos, porque el derecho de la moda en Latinoamérica llegó y se queda para siempre.