LWYR

«Dejar un legado puede ser un incentivo enorme para que las personas donen»

Joe_Matassino_PRTD

  • Ese es un principio básico que utiliza día a día Joe Matassino Jr., un abogado estadounidense que hoy se juega por entero en su país por captar donaciones para apoyar el desarrollo de programas de una organización sin fines de lucro centrada en temas medioambientales.
Texto: Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR.
Imágenes: Neil Santos, para LWYR.

 

English version here.

 

Joe Matassino Jr. es un abogado estadounidense que, desde la facultad, tuvo claro que su área de interés no eran los litigios, sino más bien la defensa de los derechos humanos. En la actualidad trabaja como director de desarrollo de una organización sin fines de lucro enfocada en el medio ambiente, un tema sensible en un país que ha visto a lo largo de su historia más de algún desastre que ha cobrado miles de vidas.

Su desafío en la actualidad es captar financiamiento entre personas y empresas, mediante donaciones, con el objetivo de costear programas de trabajo que vayan en directo beneficio de la ciudadanía. Pero su meta personal es dejar un legado: un mundo mejor que el que le tocó vivir.

-¿Por qué decidió estudiar leyes?

– Mientras estudiaba política y comunicaciones, mi padre me preguntó por mis planes después de la graduación. Le dije que en realidad no sabía qué quería hacer con mi vida. Así que dijo “bien, entonces te vas a la escuela de leyes”. Y lo hice. Hasta hoy pienso que si hubiera tenido una respuesta que darle mi vida podría haber seguido otro rumbo. Pero no importa. Estoy muy contento con el camino que elegí.

-¿Pasó algún tiempo litigando en tribunales?

No. Tengo que ser honesto. Me di cuenta en la escuela de leyes que ser abogado litigante no me interesaba. Lo que sí me interesaba eran los temas de derechos humanos, que discutíamos en mi clase de derecho constitucional. Creo que es por eso que al final decidí trabajar en el sector sin fines de lucro.

-¿Qué es lo mejor de su actual empleo?

Soy director de desarrollo para una entidad sin fines de lucro ambiental en Wilmington, Delaware. Las instituciones sin fines de lucro en EE.UU. (puede que en Chile las llamen organizaciones de caridad u organizaciones no gubernamentales) juegan un rol clave. Prestar servicios que nuestro gobierno no puede o no provee. Y dependen de donaciones para lograr su misión. En algunos países el gobierno es una gran fuente de financiamiento para estos programas y servicios. En EE.UU. el gobierno no necesariamente juega un gran papel. Así que pedir donaciones, especialmente a personas, fundaciones privadas y empresas es importante. Eso es lo que hago. Por supuesto, hay todo tipo de estrategias que uno utiliza para identificar, calificar, cultivar y pedir a los donantes, pero no los aburriré con eso.

Joe_Matassino_PQN-¿Cuál es su mayor satisfacción en este empleo?

En la recaudación de fondos hablamos mucho de dejar un legado, que significa dejar algo por lo que siempre ser recordado. Puede ser un incentivo enorme para que las personas donen. De verdad siento, a través de mi trabajo, que estoy dejando un legado. Cuando me vaya, el mundo será un lugar mejor porque estuve aquí. Mi primer empleo después de graduarme de la escuela de leyes fue en una organización de desarrollo económico. Mi rol era identificar formas de atraer artistas para que vivieran y trabajaran en la ciudad de Wilmington. Se tradujo en la creación del Delaware College of Art and Design. Cuando la escuela abrió sus puertas, en 1997, estaba increíblemente orgulloso. ¿No le parece un legado estupendo?

-¿Qué piensa del matrimonio homosexual en EE.UU.?

– Estados Unidos todavía es un país muy conservador, en comparación con el resto del mundo occidental, pero la actitud de las personas hacia el matrimonio gay está cambiando lentamente. Treinta y siete de los 50 estados han legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, incluso algunos en las regiones más tradicionales y rurales del país. Creo que en los últimos diez años los medios de comunicación, en especial la programación en televisión, han tenido una gran influencia en cómo las personas se sienten respecto de los gays en general. Además, las personas están viviendo sus vidas más abiertamente en EE.UU., con menos temor y más libertad para ser uno mismo. Y eso es bueno.

-¿Qué piensa del aborto? ¿Es un derecho de la mujer?

– El caso histórico de Roe v/s Wade, que protege el derecho de la mujer a elegir, se decidió hace más de 40 años. ¡Me sorprende que todavía hablemos de eso! En cada elección nacional el aborto aparece como un punto importante de discusión. Es un tema tan polémico que, por lo general, no se discute en compañía educada. Más allá de si uno piensa que es correcto o incorrecto, dudo de que la ley sea revocada en un futuro cercano.

-¿Qué tipo de derechos cree que tienen los inmigrantes en EE.UU.?

-¡Me está haciendo todas las preguntas difíciles! EE.UU. es un país de inmigrantes. Fuera de los Nativos Americanos, todos llegamos de algún otro lugar. ¿No tiene Chile una historia similar? Este es un tema complicado. Tenemos que distinguir la inmigración legal de la ilegal, y la presión que los inmigrantes ilegales pueden poner sobre servicios gubernamentales, como la educación, la seguridad y la atención médica. Creo que todos los seres humanos deben tener los mismos derechos, pero también entiendo la realidad de que podríamos no ser capaces de atender adecuadamente a todos los que quieran vivir y trabajar en los EE.UU. Este no es un problema sólo en EE.UU., muchos otros países occidentales están experimentando los mismos desafíos. Hasta la fecha, creo que nuestro gobierno no ha hecho un muy buen trabajo al abordar esta cuestión.

-¿Cuál crees que se debe ser la relación con Cuba?

-Cuba es un destino fascinante, prohibido para los estadounidenses. Tuve la suerte de haber visitado Cuba en la primavera de 2014, como parte de un intercambio cultural. A pesar de vivir con grandes adversidades económicas y políticas, los cubanos son extremadamente ingeniosos, creativos y optimistas. Ya se pueden ver los cambios. En los últimos años, Raúl Castro ha estado ofreciendo la oportunidad para que los cubanos sean más emprendedores, lo que resulta emocionante. Es una cultura tan hermosa, que espero ver que su sociedad prospere sin ser invadida por el mercantilismo. En mi opinión, la gran mayoría de los estadounidenses cree que EE.UU. debería normalizar las relaciones con Cuba. Parece que ese momento ha llegado y debió ocurrir hace tiempo.

 

[box type=»shadow» align=»aligncenter» ]

FICHA TECNICA

Nombre: Joseph V. Matassino, Jr.

Origen: Wilmington, Delaware, Estados Unidos.

Estudios: Ursinus College 1990; Widener University School of Law 1993

Asignatura favorita: Derecho Constitucional.

Empleo actual: Captador de fondos.

Abogado inspirador: Profesor Robert L. Hayman, Jr.

El derecho humano más importante: El derecho de las niñas a recibir educación y temas de justicia ambiental.

¿Ciudad favorita en EE.UU? Hay muchas ciudades increíbles, pero creo que Nueva York es mi favorita.

¿Ha estado en Chile? Tuve una tía abuela que vivió en Chile por dos años, creo que en los ’50. Nunca he estado allá, pero me gustaría hacer una visita.

¿Qué sabe de Chile? Bueno, sé que es un país largo y estrecho, con una topografía muy diversa. Sé que Santiago es la capital. Sé que hay lindas playas y que los chilenos producen excelente vino. Carmenère es un varietal popular en Chile, ¿cierto?[/box]