“Chile debe abordar la migración con un enfoque de Derechos Humanos”

Así lo expresan los juristas Gala Barrezueta, Vicente Rodríguez y Gastón Iturriaga, quienes conforman el actual directorio de Migramigos, una institución sin fines de lucro que ofrece orientación y asesoría legal gratuita a personas migrantes en Chile.

Texto: Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR.

Imágenes: LWYR.

 

En casi ocho meses de trabajo, la organización sin fines de lucro Migramigos ha atendido a más de 400 extranjeros que han elegido Chile como país para vivir. El voluntariado busca entregar asesoría legal gratuita a los migrantes, varios de los cuales han sufrido transgresiones de sus derechos.

El grupo comenzó a formarse a partir de un post que la abogada Gala Barrezueta publicó en sus redes sociales, convocando a juristas y estudiantes de Derecho que quisieran participar en un voluntariado de asistencia jurídica a migrantes. Entre quienes contestaron el llamado estuvo el abogado Vicente Rodríguez y el licenciado en Ciencias Jurídicas Gastón Iturriaga, quienes conforman el actual directorio de la institución.

Hoy el organismo está integrado por jóvenes voluntarios y profesionales de distintas disciplinas, quienes resguardan y apoyan la ejecución del derecho humano a migrar, además de facilitar el acceso a la institucionalidad y fomentar el desarrollo integral de quienes decidan o se vean forzados a migrar a nuestro país.

– ¿Cuál es el punto de unión de todos los voluntarios?

– Entre quienes llegaron, el factor común era haber observado vulneraciones de derechos a personas migrantes en Chile, y muchas de ellas podrían haberse evitado sólo con un mejor manejo de la informacion y comunicación. Por ejemplo, bastaba un diálogo básico entre el Estado y Joanne Florvil para que su muerte se hubiere evitado, y -sin embargo- se encontró con un muro impenetrable que impidió que sus palabras llegaran a puerto.

A raíz de casos como éste, es que como abogados sentimos la responsabilidad de democratizar el conocimiento y el acceso a la normativa chilena. Es así como nuestro principal objetivo es que esta información se ramifique y se comparta dentro de las comunidades migrantes, de manera de permitir su independencia e igualdad de oportunidades.

La primera convocatoria reunió a ocho abogados, luego fue expandiéndose y hoy, después de siete meses, hemos convocado a 50 voluntarios, desde la última jornada que celebramos el pasado 5 de mayo.

– ¿Qué servicios ofrecen y quienes son sus usuarios principales?

– El principal servicio que ofrecemos es de orientación y asesoría legal gratuita a personas migrantes. Desde un comienzo nos dimos cuenta de que el problema residía principalmente en la falta de información acerca de los procedimientos y el ejercicio de los derechos de los migrantes, por lo que nos concentramos principalmente en orientación, no sólo respecto a la situación migratoria de los usuarios, sino que también respecto a otras aristas legales que surgen en el tema migratorio. De esta manera, nos organizamos en diversas áreas del derecho: laboral, familia, violencia de género, penal y civil, donde cada voluntario participa y aporta desde su propia experiencia como abogado.

Gala Barrezueta.

En específico, realizamos asesorías jurídicas “itinerantes”, es decir, nos movemos como equipo directamente a las comunidades, y entregamos asesoría de forma presencial. En general nuestro servicio termina en la entrega de la información. Sin embargo, hay otros casos en los cuales se hace necesario darle seguimiento.

Por otro lado, y dado que la mayoría de los migrantes en nuestro país tiene acceso a un smartphone con acceso a internet[1], junto a Alexis Torreblanca –desarrollador de la aplicación “Infomigra”– creamos un sistema de respuesta y derivación online, llamado “La hora legal”. Este servicio busca entregar asesoría jurídica especializada, a través de nuestra página de Facebook.

Nuestros principales usuarios son personas de nacionalidad haitiana, venezolana, colombiana y dominicana, quienes actualmente presentan mayores índices de vulnerabilidad de sus derechos en Chile.

Hemos asumido un especial compromiso con la comunidad haitiana, ya que ellos se encuentran en circunstancias donde converge la discriminacion racial, la barrera idiomatica y las diferencias culturales, que los expone a discriminación y ser víctima de abusos.

– ¿Cuál es la principal dificultad para atender a los migrantes y como lo han solucionado hasta el momento?

– En el tiempo que llevamos atendiendo hemos confirmado que la barrera idiomática, específicamente con la poblacion haitiana, merma la calidad de la comunicación al momento de asesorar, tanto para entender el problema al que nos enfrentamos, como para que el usuario comprenda la respuesta. Pese a que hay personas haitianas que pueden darse a entender en español básico, muchos de ellos no manejan el idioma. Para disminuir esta dificultad contamos con la ayuda de voluntarios haitianos que funcionan como traductores, también hacemos asesorías luego de clases de español-creole y hay voluntarios que están aprendiendo el idioma.

Por otro lado, existe una barrera relacionada al conocimiento del derecho nacional y del acceso a los beneficios sociales. En este sentido, nos hemos encontrado con casos donde el usuario desconoce que sus derechos están siendo vulnerados, desconoce que tiene acceso a beneficios y de como conseguirlos y también casos en que están realizando actos fuera de la ley sin tener conocimiento de su ilegalidad. Por ejemplo, es muy común que en las conocidas filas que se forman fuera de las oficinas del Departmenteo de Extranjeria y Migracion se vendan contratos falsos de trabajo bajo el engaño de que se trata de algo licito. De esta manera, las personas migrantes ingresan la solicitud de visa junto a este contrato falso, lo que tiene como consecuencia el rechazo de la solicitud y una orden de abandono del pais.

Vicente Rodríguez.

La solución que estamos entregando respecto a este problema generalizado, es la difusión de la información respecto a los derechos de los migrantes. Uno de nuestros principios es generar una comunidad migrante autovalente. Por ello, nos es fundamental entregar una información clara de tal forma que el usuario pueda comprenderla y replicarla a su comunidad.

En general, durante esta experiencia nos hemos enfrentado a una realidad migratoria donde la precariedad y vulneración de derechos es algo cotidiano. Hemos sido testigos de cuan profunda es la dicriminación y desigualdad ante la ley en comparación con los nacionales. Es por ello que el Estado, en conjunto con la sociedad civil, debe elaborar una politica migratoria, ya no desde el punto de vista de la seguridad nacional como pretende el actual proyecto de ley, sino que desde una perspectiva de derechos humanos. Creemos que tanto el proyecto de ley, como las medidas administrativas de efecto inmediato se alejan de un política migratoria que se encargue de la integración del migrante a la sociedad chilena, debido a que no va mas allá del control del ingreso y egreso de personas por la fronteras.

– ¿Cuántas personas han atendido hasta el momento y cuáles son las proyecciones de atenciones para fines de este año o el corto plazo?

– En estos casi 8 meses de trabajo hemos participado en alrededor de 20 actividades convocadas por distintas fundaciones, instituciones o municipalidades. En cada una de ellas, dependiendo de la cantidad de público asistente, atendemos entre 15 y 25 personas promedio. Muchas veces la atención se agota en la mera consulta de información, pero en otros casos más complejos, se requiere de un seguimiento especial. Además, diariamente recibimos consultas en nuestro Facebook, los cuales son contestadas en el menor tiempo posible dependiendo de la complejidad.

En cuanto a las proyecciones, esperamos que la aplicación “Infomigra” nos permita expandir y sistematizar nuestras atenciones considerablemente.

– ¿Piensan incorporar más profesionales a la atención, incluso de profesiones diferentes a la abogacía y por qué?

– Dentro de los primeros meses de marcha, nos llegó un caso de abuso sexual a una mujer colombiana que nos abrió los ojos, y nos dimos cuenta de que una asesoría exclusivamente legal no era suficiente para ayudar de forma íntegra a nuestros usuarios. De esa manera convocamos a psicólogos, quienes se han encargado de capacitarnos para estos casos sensibles y también para dar entrevistas que estén diseñadas de acuerdo a nuestros beneficiarios. El objetivo final es dar una asesoría interdisciplinaria por medio de abogados, psicólogos y trabajadores sociales.

Gastón Iturriaga.

Por otro lado, tenemos un equipo de creativos, que está compuesto por periodistas, diseñadores, fotógrafos, entre otros, y tienen como objeto difundir la información que se necesita de manera masiva y amigable a través de infogramas, afiches, videos informativos, etc.

– ¿Hasta dónde desean llegar con este proyecto?

– Migramigos es un proyecto joven, que aún está en desarrollo. Llevamos 7 meses desde la primera reunión, por lo que nuestra meta de aquí a fin de año es profesionalizarnos como organización, mejorando la calidad en la entrega de nuestros servicios, gestionando proyectos específicos y tener financiamiento. Es un gran desafío, pero nos permitimos ser ambiciosos, puesto que existe una vacío en la accion del Estado sobre los conflictos legales que surgen a partir del tema migratorio, y es ahí donde entramos a participar como sociedad civil. Además, contamos con un equipo muy valioso, calificado, motivado con la causa y, lo que ha sido fundamental, es que tenemos una fuerte relación de amistad y camaradería.

– ¿Conocen de experiencias similares en otros países que han recibido “oleadas migratorias”?

– La movilidad humana es un fenómeno que ha sido parte de toda la historia de la humanidad. Es inherente a nuestra existencia y sobrevivencia. Hoy en día, y como consecuencia de la globalización, las personas se mueven con mayor facilidad y se generan flujos frente a los cuales los Estados deben adaptar sus políticas internas.

Actualmente, se ha producido un fenómeno migratorio novedoso, ya que no se trata de una migración de sur a norte como era antes sino que de “sur a sur”, es decir, es dentro del continente latinoamericano en que se mueven las personas. Vemos que Chile tiene una de las políticas migratorias más restrictivas de la región frente a otras soluciones de países como Argentina, que tiene una cantidad de migrantes similar, pero que el enfoque desde la política publica es distinto y abierto. Asimismo, vemos como ejemplar la Ley Orgánica de Movilidad Humana promulgada el 2017 en Ecuador, que se hace cargo de la migración desde un enfoque de Derechos Humanos. En definitiva, este fenómeno no es nuevo, sin embargo -gracias a la globalización e interconexión que hoy existe- se ha materializado con mayor facilidad.

Creemos que debemos seguir el ejemplo de nuestros países vecinos ya mencionados, y abordar la migración con un enfoque de Derechos Humanos.

 

[1] Esta situación se da debido a que tienen la necesidad de comunicarse con sus familiares y seres queridos del lugar donde migraron, por lo tanto, independiente a su situación económica, los migrantes cuentan con esta tecnología.

 

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Gala Barrezueta.

Universidad de egreso: Andrés Bello.

Actividad actual: Abogada en Betancourt Abogados y Co-directora de Migramigos.

¿Algún ramo o profesor en la universidad que despertó el interés por el Derecho Migratorio?: Ningún profesor en particular.

A propósito de migraciones… ¿Algún país donde le gustaría vivir?: Siempre he querido vivir en España, y de Latinoamérica viviría en Perú.

[/box]

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Gastón Iturriaga.

Universidad de egreso: Diego Portales.

Actividad actual: Licenciado en Ciencias Jurídicas y co-director de Migramigos.

¿Algún ramo o profesor en la universidad que despertó el interés por el Derecho Migratorio?: Francisca Vargas, profesora de la Clínica de Migrantes y Refugiados UDP.

A propósito de migraciones… ¿Algún país donde le gustaría vivir?: Uruguay.

[/box]

[box type=»shadow» align=»alignleft» ]

FICHA TÉCNICA

Nombre: Vicente Rodríguez.

Universidad de egreso: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Actividad actual. Abogado y co-director de Migramigos.

¿Algún ramo o profesor en la universidad que despertó el interés por el Derecho Migratorio?: Durante mi intercambio en Milán, el tema de los refugiados estaba en pleno desarrollo, por lo que se le dio mucho hincapié en un curso de Derecho Interaccional al que asistí y ahí pude entender e introducirme al tema migratorio desde las políticas públicas.

A propósito de migraciones… ¿Algún país donde le gustaría vivir?: Inglaterra.

[/box]