Últimas noticias

Abogadas en modo “Fiestas Patrias”

  • Tres abogadas chilenas y una extranjera conversan sobre la idiosincrasia nacional y cómo visualizan el país en la próxima década.

Texto: Miguel Ángel Cruz, director editorial de LWYR

Imágenes: Andrés Cabezas, para LWYR.

 

Ya estamos en septiembre y su llegada trae consigo no sólo aires de la tan esperada primavera, sino también los preparativos para celebrar como corresponde las fiestas patrias. Es la época del año en que el país se cubre de banderas tricolores y por doquier se escuchan sones de las tradicionales tonadas nacionales, todo lo cual es un claro referente para entender que el país entró en modo “dieciochero”.

Esta temporada festiva fue la excusa perfecta para reunir a tres abogadas chilenas y una extranjera para conversar sobre la idiosincrasia nacional y cómo visualizan el país en la próxima década. Ellas son Elena Lazareva (EL), de Rusia; y las chilenas Mónica Orellana (MO), Carmen Luz Parra (CP) y María Gabriela Vásquez (GV), quienes también aprovecharon de posar para la cámara de LWYR ataviadas con prendedores conmemorativos de la emancipación nacional.

Elena Lazareva.

– ¿Qué significa para usted ser chilena?

(EL) Ser una persona cálida y dedicada a lograr sus metas, y que siempre tiene espacio en su corazón para la familia y amigos. Pero soy rusa.

(MO) Formar parte de un pueblo pequeño en cuanto al número de habitantes, pero grande en cuanto a su carácter. Alejado de los problemas a los que están acostumbradas las grandes potencias, como el terrorismo, pero sí expuestos de forma cotidiana las inclemencias de la naturaleza, lo que nos hace ser luchadores y tener la convicción de que siempre se puede salir adelante con esfuerzo, característica que, sin lugar a duda, forma parte de nuestra idiosincrasia.

(CP) Te templa el carácter, y te prepara para tolerar temblores, y numerosas faltas de criterio y empatía. Por contraposición, esta tierra posee una naturaleza impresionante y personas nobles que trabajan a diario por hacer de éste un lugar en que merece la pena vivir.

(GV) Una sonrisa en la cara ante el mal tiempo, un carácter fuerte de nunca rendirse. La mujer chilena es un ejemplo de fortaleza.

– ¿Qué personaje de la historia de Chile podría destacar y por qué?

(EL) Diego Barros Arana, por su obra “Historia General de Chile”.

(MO) Arturo Prat Chacón, abogado, joven, comprometido, patriota y valiente.

(CP) Elena Caffarena, abogada y gran precursora del sufragio femenino en Chile.

(GV) Por la fecha, Paula Jaraquemada, no sólo una mujer valiente, sino que también enfocada en obras relacionadas con niños, ancianos y rehabilitación de mujeres con problemas criminales.

Mónica Orellana.

– ¿Algún hito destacado en la historia de Chile?

(EL) La independencia.

(MO) Derecho al voto femenino en 1949.

(CP) Matanza de Santa María. Creo que es un hito doloroso, cuyo aniversario debiera estar presente en nuestra memoria. Como parte del aprendizaje, indispensable para avanzar como sociedad.

(GV) El fallo del Tribunal Constitucional sobre la despenalización del aborto en tres causales. Definitivamente es el hito más interesante del último tiempo, y sí, es historia.

– ¿Cuál es el principal aporte de los extranjeros en Chile?

(EL) Trabajan duro y apoyan el crecimiento del país.

(MO) Han sido parte fundamental del país que hemos construido y que seguiremos construyendo. Ellos no sólo han aportado mano de obra, importante para el crecimiento económico, sino que además nuevas culturas, creencias, gustos gastronómicos, etc.

(CP) Totalmente bienvenidos. Máxime si vienen de la bella Venezuela.

(GV) Son una oportunidad de cambio, de integración, de aprender de otras culturas y experiencias, sobre todo Chile que es tan cerrado. Yo soy mitad chilena y mitad ecuatoriana y he vivido en el extranjero dos veces. Me hace feliz ver extranjeros en Chile.

Carmen Luz Parra.

– ¿Alguna ciudad chilena que destaque?

(EL) Santiago.

(MO) Puerto Varas, una ciudad limpia, grande, con gente acogedora, hermosa en toda época del año.

(CP) La Unión, X Región, en el sur de Chile. Mis abuelos tenían un campo muy cerca de allí y fue el lugar donde pasé todos mis veranos de la infancia y adolescencia. Un sitio al que siempre vuelvo con la imaginación y el recuerdo.

(GV) Punta Arenas, una maravilla.

– ¿Cómo visualiza a Chile de aquí a 10 años? 

(EL) Estará mejor que nunca.

(MO) Más libre, culturalmente hablando, tolerante, diverso. Espero que logre un gran crecimiento económico, que permita preocuparnos de mejor manera de nuestros adultos mayores, para que esa época de su vida sea de las mejores, ya que se lo merecen.

(CP) Quiero imaginar un Chile más inclusivo, menos machista y con una mayor equidad en la repartición de la riqueza. También sueño con ciudades más sustentables, respetuosas con el entorno y amables con el desarrollo humano, en particular de sus niños y adolescentes.

(GV) Un país multicultural, menos conservador, y ojalá enfocado en desafiar la desigualdad y fortalecer la educación desde los más pequeños.

M. Gabriela Vásquez.

– ¿Cuál diría que es el plato chileno más típico?

(EL) Las humitas.

(MO) Charquicán.

(CP) Definitivo: Locos y erizos, con ese sabor tan único del Océano Pacífico. ¡Los amo en todas sus preparaciones!

(GV) Pastel de Jaiba, aunque debería haber pastel de Pisco Sour o Vino.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Elena Lazareva.

Universidad de egreso: University of California, Davis.

Actividad actual: Socia de Etica Lab.

Un profesor a quien recuerde de la universidad: Thomas Joo y su curso “Delito de cuello blanco”.

Una abogada que te inspire: Necesitamos muchas más abogadas en las posiciones de administración y jefaturas.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Mónica Paz Orellana Valdés.

Universidad de egreso: Universidad Gabriela Mistral.

Actividad actual: Abogado independiente y asesor en infraestructura pública.

Un profesor a quien recuerde de la universidad: Carlos Künsemüller Loebenfelder.

Una abogada que la inspire: Elena Caffarena Morice.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre: Carmen Luz Parra Mundaca.

Universidad de egreso: Universidad Central de Chile. Doctora en Derecho Universidad Complutense de Madrid.

Actividad actual: Abogada litigante en asuntos de familia e infancia. Académica de la Universidad Andrés Bello.

 

FICHA TÉCNICA

Nombre: María Gabriela Vásquez Moncayo.

Universidad de egreso: Universidad de Chile.

Actividad actual: Coordinadora de Warsaw Latin Convention.

Un profesor a quien recuerde de la universidad: María Eugenia Montt, una mujer encantadora y pedagógica, con mucha energía. Sus clases muy entretenidas y charlar con ella era y es siempre un placer.

Una abogada que la inspire: Amal Clooney, tremenda mujer, una carrera interesante, potente y notable.