“A España le falta una ley que permita y regule la gestación subrogada”

El abogado español Daniel Ballesteros Martín conoció LWYR a través de las redes sociales y desde un primer momento se interesó por conversar sobre los temas relevantes de la discusión jurídica en la península ibérica. Desde la nueva ley de educación, la autodeterminación de género por parte de menores de edad, las protestas por la detención del rapero Pablo Hasel y los dichos del propio Vicepresidente, en relación a que “en España no hay plena normalidad democrática”. De todo, y hasta de Kenia, conversamos con él.

Entrevista: Christian Vidal Beros, director general de LWYR.

Fotos: Cedidas por Daniel Ballesteros.

– Como abogado español, cómo ve ciertos temas de relevancia jurídica que han copado la prensa en su país, como por ejemplo la Ley de Educación del Gobierno. Cuéntenos cuál es el conflicto jurídico y su posición al respecto.

– Claramente la nueva Ley de Educación, octava ley educativa desde que se instauró la democracia en España, ha causado gran revuelo entre las diferentes fuerzas políticas y los sectores de nuestra sociedad por el contenido de ésta y, sobre todo, se podría destacar como el punto más crítico el hecho de que el castellano, que hasta ahora había sido la lengua vehicular del sistema educativo en todo el territorio nacional, deje de serlo para tener la misma importancia que el resto de las lenguas que se hablan en España.

Asimismo, se aprueban otros aspectos como el refuerzo de la educación especial en los centros educativos. Mi opinión personal en cuanto a este punto es ciertamente encontrada. Por un lado, creo que es beneficioso para los estudiantes que necesitan una educación especial poder relacionarse con niños y niñas de su edad, que no tengan sus mismos problemas para que éstos entiendan la necesidad de integración que en muchas ocasiones la propia sociedad no sabe llevar a cabo, por lo que, si desde pequeños existe esta integración, será un gran cambio para nuestra sociedad. Pero por otro lado, me genera la duda de si los docentes de primaria o secundaria están capacitados para poder seguir educando como lo venían haciendo hasta ahora y, además, poder atender a estudiantes que necesitan una educación especial al mismo tiempo en sus aulas, ya que de no estar perfectamente capacitados, unos u otros saldrán perdiendo en su educación.

Otro punto de la nueva Ley que sin duda será contraproducente para nuestro sistema educativo es el hecho de que con más de dos asignaturas suspensas los alumnos puedan ir pasando de curso, hecho que a la larga lo único que generará será una pérdida del valor que la educación española hasta ahora había venido teniendo.

Pero bueno, no todo el contenido es discutible. Otros muchos puntos de esta nueva ley educativa pueden ser beneficiosos para nuestra sociedad, como por ejemplo la ampliación de plazas en el sistema educativo público o gratuito, la creación de un nuevo bachillerato que combina ciencias y letras, la potenciación del FP o la inclusión de asignaturas como Valores Cívicos y Éticos, así como la educación para la salud, incluida la afectivo-sexual que sin duda son de gran necesidad para los menores.

– El Gobierno ha enviado al parlamento el proyecto de Ley de autodeterminación de género, que incluye a menores de edad. ¿Considera que un menor de edad tiene la libertad suficiente para determinar su género y -por ejemplo-, no para votar en las elecciones?

– Sin duda es un tema muy complicado, ya que en ambos casos se regula en atención a la madurez mental de los individuos. Lo cierto es que, las personas que sufren una disparidad de género son conscientes de ello desde edades muy tempranas, lo que conlleva que sea un elemento que modula su personalidad y que, en la mayoría de las ocasiones, por no decir en todas, hace que maduren con una mayor rapidez que el resto de las personas.

En este sentido, y como vienen atestiguando numerosos informes psicosociales, estas personas que sufren disparidad de género deben tener plena libertad desde que son conscientes de su situación, aunque sean menores de edad, para poder elegir como ser y como vivir, sin que terceros tengan potestad para limitar su desarrollo tanto físico como mental. Esto lo digo desde el conocimiento personal en un caso que he llevado de un menor que nació con el género femenino, pero que desde los 3 años vivía como un varón, sintiéndose como tal y exponiéndolo así al resto del mundo y que ni siquiera le permitían el cambio de nombre en el Registro Civil con el consiguiente perjuicio que en el desarrollo le causó seguir teniendo su nombre femenino.

– Libertad de expresión y delitos en contra del orden público. Durante febrero hubo numerosas protestas en España por la imputación y prisión del rapero Pablo Hasel, apuntando al carácter delictivo de sus canciones. ¿Qué derecho cree que debiera protegerse más en este conflicto?

– Para contestar a esta pregunta, en primer lugar tengo que destacar que  en mi opinión, en ningún caso en el caso de Pablo Hasel se ha vulnerado el derecho a la libertad de expresión que consagra el art. 20 de nuestra Constitución.

El caso de Pablo Hasel es un caso ha sido utilizado por ciertos sectores de la sociedad para confundir a la población y atacar nuestro estado de Derecho. Es cierto que ha sido condenado por las letras de algunas de sus canciones, pero es necesario recordar que esas mismas letras no pueden ampararse en la libertad de expresión para encubrir la comisión de ciertos delitos como es la apología del terrorismo. Este tipo de delito que se recogen en nuestro Código Penal, en el caso de darse la conducta típica aunque sea en letras de canciones, deben ser castigados.

No obstante, el caso de Pablo Hasel, como se ha podido ver en los diferentes medios de comunicación, ha sido tergiversado por algunos movimientos y sectores de nuestra población, para campar a sus anchas por las ciudades españolas, provocando numerosos disturbios  y crispación, con el único objetivo de utilizar este movimiento de lucha de la libertad de expresión para la comisión de numerosos delitos como el hurto, robo con fuerza, atentando contra los agentes de la autoridad o delito de daños.

– Recientes rankings legales de España han hecho noticia por la poca representatividad de mujeres en liderazgo legal. ¿Se condice con un país europeo donde la igualdad es la bandera de lucha para las mujeres?

– Obviamente no. En nuestro país, donde la lucha por los derechos de la mujer es una bandera que hondeamos con mucho orgullo, la más cruda realidad es que los puestos de liderazgo casi nunca se encuentran ocupados por mujeres. En cuanto al mundo jurídico, la verdad es que cada día hay más mujeres, yo diría que el mundo de la abogacía ejerciente pueden ser incluso mayoritarias en número a los hombres, y si no es así en la actualidad, estoy seguro que lo será en el futuro, ya que el número de mujeres que estudian Derecho es mucho mayor al número de hombres, por lo que, dentro de muy poco será una profesión liderada por las mujeres. En el mundo de la judicatura por el momento sigue copado por puestos masculinos, situación que debe cambiar y que debe regularse para las próximas oposiciones que exista una paridad real y notoria.

– En declaraciones de este mismo año, el Vicepresidente español Pablo Iglesias ha señalado que “es obvio que en España no hay plena normalidad democrática”. ¿Coincide con esas declaraciones?

– De ninguna manera. En España rige una democracia plena y todo ello gracias a la lucha y al sacrificio de muchos españoles, así como al buen hacer de numerosos políticos cuya forma de hacer política, en mi opinión, se está perdiendo o se ha perdido completamente, buscando cada partido político su beneficio personal y no el beneficio unitario del país. En el caso del Vicepresidente del Gobierno no debe confundirse en ningún caso que la Democracia que rige nuestro país no te guste debido, en su caso, al idealismo radical, con que dicha Democracia no exista de forma plena.

Preguntas cortas

Nombre completo: Daniel Ballesteros Marín.

Universidad de egreso: Universidad Rey Juan Carlos.

Actividad actual: Abogado multidisciplinar.

Un abogado/a que, quien admire: María De la Palma Álvarez Pozo, doctora en derecho Penal.

Una ley que le falta a España: Ley que permita y regule la gestación subrogada.

Un destino de vacaciones donde ir una vez que pase la cuarentena: Kenia.