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Gran convocatoria logró seminario internacional sobre «Derecho de la Moda»

Panorámica

 

  • Público asistente y especialistas invitados dieron el realce necesario a este encuentro, donde se debatieron diversos temas legales relacionados a esta floreciente industria creativa.
                                 Texto: Miguel Angel Cruz, director editorial de LWYR.

 

Con una masiva asistencia de público y la participación de destacados panelistas nacionales y extranjeros, se realizó el pasado jueves 13 de noviembre la segunda edición del seminario internacional de «Derecho de la Moda». La actividad fue organizada por la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, con el patrocinio de Revista LWYR y la Cámara de Comercio Internacional (CCI).

El encuentro tuvo lugar en el auditorio del Campus El Claustro de esa casa de estudios, espacio donde fueron abordadas diversas temáticas relativas a esta industria, como la importancia económica de la moda a nivel global, su profesionalización y desarrollo, así como la necesidad de generar soluciones jurídicas específicas a las necesidades y realidad de dicho mercado.

Más en específico, los diversos especialistas invitados al seminario se dieron tiempo para debatir tópicos como propiedad intelectual, efectos jurídicos del uso de las redes sociales, estafas y falsificaciones dentro de la industria de la moda, así como los aspectos legales, económicos y sociales de dicho mercado a nivel mundial.

Clara Szczaranski inauguró la actividad.
Clara Szczaranski inauguró la actividad.

La encargada de dar inicio a esta actividad fue la Decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Mayor, Clara Szczaranski, quien enfatizó la importancia de abordar de manera integral el tema de la moda, ya que “no es algo frívolo y ajeno a las personas, sino que es una expresión social, de mucha estética y que, en ocasiones, simboliza ciertos acontecimientos que marcaron la historia del mundo”.

En ese sentido, Loreto Bresky, socia del Estudio Alessandri y directora de la Asociación Chilena de Propiedad Intelectual (Achipi), agregó que la moda es “una manifestación artística, que expresa momentos de la sociedad, como lo hizo en un minuto de la historia Coco Chanel, al atreverse a sacar el corsé de las prendas femeninas”.

En el ámbito económico, en tanto, en la oportunidad se reveló que esta industria mueve US$1,7 millones en el mundo y en nuestro país también ha mostrado un gran crecimiento. “En el año 2012 cada chileno adquirió en promedio 27 unidades de prendas de ropa y zapatos, según un estudio” explicó Bracey Wilson, economista, consultor y académico de la Universidades Adolfo Ibáñez y Diego Portales.

Las nuevas tendencias y el empoderamiento de los consumidores también son factores relevantes a la hora de pensar en el desarrollo actual de este sector. «El lujo se ha democratizado, a través de la masificación de ciertas marcas o diseños, pero también aparece un lujo extremo, que no está pensado en segregar, sino que está destinado a satisfacer la necesidad de quienes quieren vivir con ciertas fantasías”, detalló Wilson.

Revista LWYR fue uno de los patrocinadores del encuentro.
Revista LWYR fue uno de los patrocinadores del encuentro.

La arista tecnológica no quedó fuera, pues en los últimos años se ha incorporado de manera gradual, como el uso de redes sociales en la industria. “Antes, la moda bajaba directamente de las pasarelas europeas a la calle. Hoy, gracias a las redes sociales, las tendencias nacen en la calle y repercuten en todas las colecciones internacionales”, detalló Constanza Rudi, abogada del estudio Marvel O´Farrel de Buenos Aires y dueña de la marca de accesorios Josefa Bohemia.

Otro tema que fue abordado en la actividad fue el de la piratería, práctica que en 2013 generó US$200 millones de dólares según cifras del Servicio de Aduanas. «Las falsificaciones mueven millones y hay toda una industria en torno a ella, por lo que creadores deben buscar diversas medidas para protegerse”, comentó Loreto Bresky.

En ese aspecto se informó que la protección legal de la moda se rige a través de distintas leyes, como la de propiedad intelectual (Derecho de Autor), propiedad industrial, así como competencia o derecho civil. “Con todas las leyes que entran en juego, es posible pensar en una legislación más a medida, pero para ello hay que identificar y reflexionar respecto de las alternativas de derechos que están disponibles para proteger e incentivar la creatividad en estas materias, ya sea desde la perspectiva del mercado local como de la globalización de nuestra industria”, destacó Luis Villarroel, abogado especialista en propiedad intelectual y académico de la U. Mayor.

Por otra parte, “existen algunos casos de estafa o engaño a las personas para que compren determinado artículo, lo que podría incurrir en infracciones al derecho del consumidor, entre otras normas, temática que también es relevante abordar”, informó Juan José Rondón, abogado y profesor de derecho penal de la Universidad Mayor.

Algunos de los panelistas que participaron en el seminario.
Algunos de los panelistas que participaron en el seminario.

Cabe añadir que a los especialistas ya mencionados se sumaron destacados panelistas, entre quienes destacó Sergio Arias, diseñador chileno y sastre; Jessica Meza, curadora del Museo de la Moda de Santiago; Christian Vidal Beros, abogado, y director general de nuestra revista; Luis Miranda, editor del sitio especializado www.vistelacalle.com; y Rodrigo Velasco Alessandri, socio de Alessandri Abogados.

También participaron de este seminario Jimena Rodríguez Donoso, directora del área de abogados de Noverbal; Paulina Silva, abogada miembro del grupo de PI y TI de Carey Abogados; Christian Anguita, abogado y académico de Derecho Tributario de la U. Mayor; la abogada experta en moda, Karen Jadue Becker; Lorena Fabris, abogada y presidenta de la Asociación de graduados del Magíster en Derecho de la Empresa, de la Universidad Austral de Buenos Aires, Argentina e Ingrid Benninhoff Prados, abogada y directora de Marketing de Carey & Allende Abogados.

A continuación les dejamos algunas imágenes con los protagonistas de este encuentro internacional.

Grupo 1

Grupo 2

Grupo 4

Grupo 7

Grupo 3

Grupo 5

Grupo 6Grupo 8