Destacados abogados debatieron sobre desafíos del “Fashion Law” en VI Seminario Internacional de Derecho de la Moda

Este encuentro, coorganizado por la Universidad Mayor y Revista LWYR, reunió a juristas de Chile, Argentina y Brasil para abordar diferentes perspectivas del derecho y la industria de la moda. Un rubro que, al año, mueve US$ 3 trillones en el mundo.

Texto: Diego Quezada, Universidad Mayor.

Fotografías: Universidad Mayor.

 

“Para el filósofo alemán, Malcolm Barnard, la moda es un fenómeno cultural porque expresa valores circunstanciales de las sociedades. Por ejemplo: los tartans escoceses que al comienzo se teñían con flores de la zona, poco a poco se fueron industrializando, pero de forma particular cada una de estas prendas seguía representando a los clanes familiares de dicha zona”.

De esta forma, la abogada argentina, Doctora en Derecho y especialista en Derecho de la Moda, Sussy Bello, describió el vínculo entre cultura e indumentaria durante el VI “Seminario Internacional de Derecho de la Moda”, realizado este 23 de octubre en la Universidad Mayor. Una jornada que reunió a juristas de Chile, Argentina y Brasil para abordar diferentes perspectivas del derecho y la industria de la moda, rubro que anualmente mueve US$ 3 trillones en el mundo.

Para Sussy Bello, los tartans ejemplifican el vínculo circunstancial entre prendas y cultura, que cambia según las circunstancias y los grupos que las utilicen. Un tema que, según la abogada, está vinculado estrechamente al quehacer de la moda en la actualidad: “En 2015 la diseñadora francesa Isabel Marant presentó una colección de blusas que poseían diseños de la comunidad indígena Mixe, de México, y fue acusada de plagiar los dibujos de estas vestimentas tradicionales. En la polémica incluso intervino el estado mexicano, porque el planteamiento era que Marant deseaba registrar en Francia esos diseños que eran considerados patrimonio de la cultura Mixe”.

Entre los invitados que asistieron al encuentro se encontraban también Daniel Cavaretti, director del estudio Clapi Tech y experto en propiedad intelectual (Brasil); María José Gonzáles, estudiante de Derecho de la Universidad de Los Andes y directora del blog www.fashionlaw.cl; Fernanda Núñez, egresada de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; María José Martabit, abogada y asociada del Estudio Carey; y Rodrigo Velasco, abogado y Socio del Estudio Alessandri.

Irrupción del e-commerce

Para este último jurista, uno de los grandes desafíos que tienen que ver con el “Fashion Law” está vinculado con que “la ley de propiedad industrial en Chile ha sido estricta e injusta con el mundo de la moda, ya que el registro de marca se limita al descriptor de un origen empresarial y no a la forma, presentación y características propias que puede tener una línea de productos o de diseño”.

Para Velasco, atender esta problemática es necesario ya que “en Europa se ha generado una discusión importante sobre cómo podrían estar protegidos los elementos distintivos de una marca. Por ejemplo, la suela roja característica de los zapatos Louboutin, que es un elemento no tradicional dentro de lo que sería propiedad industrial”.

En tanto, María José Gonzáles, estudiante de Derecho de la Universidad de Los Andes y directora del blog www.fashionlaw.cl, hizo énfasis en la necesidad de que el “Fashion Law” adopte los desafíos que el comercio online plantea a la industria: “Inditex, que es el grupo español dueño de la marca Zara, anunció recientemente que tiene la intención de vender todas sus marcas de forma online para el año 2020. Hoy el e-commerce es la fuente del 10% de sus ventas, habiendo crecido más de un 40% durante el año pasado”.

Finalmente, Gabriela Huarcaya, Directora de Postgrados de Derecho de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor, señaló la importancia que estas jornadas han tenido en posicionar al Derecho de la Moda. “Es un seminario que partió como algo muy incipiente para introducir esta nueva disciplina en Chile, pero a través del tiempo hemos consolidado esta instancia, creando lazos importantes con el Fashon Law de otros lugares como Argentina y Brasil”, dijo.

La directora también aprovechó la oportunidad para anunciar la publicación de un libro que recopilará artículos y ponencias de los diferentes expositores que han asistido a las seis ediciones del “Seminario Internacional de Derecho de la Moda”.