Últimas noticias

Cine y criminalidad organizada: una mirada interdisciplinaria

Portada.Cine y criminalidad organizadaEditorial Cuarto Propio acaba de lanzar una inédita obra que analiza e interpreta las 25 películas más destacadas sobre criminalidad organizada. Sus autores son el abogado Daniel Soto y la psiquiatra Moira Nakousi quienes dirigieron una investigación multidisciplinaria, que tardó dos años, y en la que participaron más de 60 destacados expertos latinoamericanos, europeos y estadounidenses.

Editorial Cuarto Propio acaba de lanzar al mercado “Cine y criminalidad organizada. Una mirada multidisciplinaria” una inédita obra que analiza e interpreta las 25 películas más destacadas sobre criminalidad organizada. Sus autores son el abogado Daniel Soto y la psiquiatra Moira Nakousi quienes dirigieron una investigación multidisciplinaria, que tardó dos años, y en la que participaron más de 60 destacados expertos latinoamericanos, europeos y estadounidenses.

El proyecto contó con el patrocinio de importantes instituciones académicas latinoamericanas y españolas como son: el Centro de Estudios de Derecho Penal (CEDEP) de la Universidad de Talca, el Centro de Estudios en Seguridad Ciudadana (CESC) de la Universidad de Chile, el Centro de Innovación Financiera (CIF) de la Universidad Adolfo Ibáñez, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad de León – Área de Publicaciones -, y la Universidad de Vigo, Campus Ourense, ambas de España.

El libro ofrece trabajos de connotados especialistas en sus tres ejes investigativos. En lo estético, por ejemplo, participa el connotado profesor francés Michel Marie. En lo jurídico,  destacan, entre otros, los españoles, Laura Zúñiga Rodríguez, Benjamín Rivaya, Miguel Díaz García y Conlledo, Juan Antonio García Amado, Pablo Bonorino y Manuel Cancio Meliá. En lo criminológico el libro profundiza en diversas cuestiones como la salud mental (Dr. Danny Wedding de Estados Unidos), la sociología (Guaracy Mingardi de Brasil), y la seguridad (Francisco Rojas Aravena de Chile).

Es un libro de temática y estructura originales. Presenta un abanico fílmico de todos los tiempos y geografías, develando un fenómeno de preocupación creciente a través de la discusión del lenguaje cinematográfico. En sus páginas se discuten los inicios del cine negro con M, el vampiro de Düsseldorf de Fritz Lang (1931), el origen del concepto “criminalidad organizada” en los Estados Unidos con Nido de ratas de Elia Kazán (1954), se aborda el “thriller moderno” con Contacto en Francia de William Friedkin (1971), el “etnoir” con El Padrino de Ford Coppola (1972), la ciencia ficción policiaca con Blade Runner de Ridley Scott (1982), el “barroco noir” de Pulp Fiction de Quentin Tarantino (1994), el “asianoir” con Brother de Takeshi Kitano (2000), el “latino noir”con Ciudad de Dios de Fernando Meirelles (2002), y el “neo euro barroco noir” con RocknRolla de GuyRitchie (2008), entre otros.

Cine y criminalidad organizada. Una mirada interdisciplinaria está destinado a los amantes del cine, a los lectores entusiastas, y a especialmente los profesores y alumnos de derecho que quieran emplear la cinematografía para el “estudio de casos”. En suma, se trata de un libro para todo espectador.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.